Ayuntamiento de El Robledo
 

Río Bullaque

Los valores del río Bullaque son múltiples y variados, encontrándose desde los puramente ambientales, tales como su configuración geomorfológica, diversidad florística y faunística, mantenimiento de los procesos ecológicos, presencia de habitats y especies de interés europeo (nenúfares y la nutria), hasta los etnográficos, con innumerables yacimientos arqueológicos o fuerte vinculación cultural y social de la población local, sin olvidarnos de la importancia paisajística que el mismo introduce en el conjunto comarcal, caracterizado por una intensa antropización. Ocupa el tramo medio del río Guadiana y algunos de sus afluentes más importantes y mejor conservados, entre ellos el Río Bullaque y el Arroyo Bullaquejo, y la vertiente septentrional de las sierras ubicadas en la margen izquierda del río Guadiana, aguas abajo de Luciana.

Este extenso tramo del río Bullaque presenta un algo grado de conservación y naturalidad, con bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad, del tipo de fresnedas, saucedas, alamedas, juncales, tamujares, tarayares, formaciones de nenúfares y vegetación anfibia.

Asociada a estos ecositemas fluviales aparece un interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y leproso, tritón pygmeo y especies de ciprínidos de interés (barbo comizo, cahos, calandinos, blenio, etc.), así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra aquí un excelente hábitat de nidificación y alimentación.

El tramo del río Bullaque a su paso por el municipio de El Robledo presenta un aceptable grado de conservación, apareciendo restos de bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad. Asociada a este ecosistema fluvial aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y galápago leproso, entre otras especies.

El río Bullaque es un afluente del Guadiana. Por su margen derecha, forma parte del Parque Nacional de Cabañeros. Forma parte de la Red Natura 2003, como lugar de importancia comunitaria.

Su cuenca fluvial está formada por una sucesión de valles y de sierras paleozoicas que los separan; es un relieve Apalachense. El río Bullaque discurre por cubetas llenas de depósitos aluviales de edad mucho más reciente. Los geógrafos hablan de un mar de cumbres, referido a la sucesión de elevaciones y depresiones, que al atardecer simulan las crestas de las olas.

Los materiales de las sierras son cuarcitas y pizarras y en las depresiones encontramos fundamentalmente rañas, que son superficies inclinadas que unen las montañas con las llanuras, formadas por materiales detríticos procedentes de las sierras: cantos de diferentes tamaños en un lecho de arena y arcilla, de color rojizzo o amarillento. En las sierras que el río va dejando al lado resultan muy interesante, desde el punto de vista geomorfológico, paisajístico y natural, las pedrizas y los riscos.

El río Bullaque ha sido fuente de vida, refugio y lugar de asiento desde tiempo inmemorial: están los yacimientos del Achelense y del Musteriense, restos romanos y árabes y en la época musulmana por esta cuenca ascendía el camino de Córdoba a Toledo por lo que es hoy la Torre de Abraham o Boca de la Torre.

Los términos municipales que surca el río desde su nacimiento hasta su desembocadura son: Retuerta, Pueblonuevo, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana.