Noticias


Volver al resumen

16/10/2020

Informe de Sostenibilidad Ambiental - Plan de Delimitación del Suelo Urbano

Con fecha 28 de septiembre de 2020 se ha recibido por parte de la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la notificación correspondicente al Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan de Delimitación del Suelo Urbano.
En esta notificación se nos comunica que los documentos aportados por el Ayuntamiento contienen la información suficiente para que pueda ser sometido a la siguiente actuación del procedimiento de evaluación ambiental, que es la puesta a disposición del público y la consulta de las administraciones públicas afectadas y al público interesado.
El Ayuntamiento de El Robledo está preparando toda la documentación necesaria para proceder a la puesta a disposición al público de este informe lo antes posible.



Volver al resumen



Lunes, 11 de Mayo


Miércoles, 6 de Mayo








Sábado, 2 de Mayo




Viernes, 1 de Mayo

Comunicado Ayuntamiento de El Robledo sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre.

Comunicado Ayuntamiento de El Robledo sobre la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas.

Domingo, 27 de abril


Domingo, 27 de abril

Información sobre los tipos de mascarillas y los niveles de protección y se detalla información sobre el uso de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas en población general




Martes, 7 de abril

Comunicado Ayuntamiento de El Robledo sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas

Martes, 7 de abril





Domingo, 5 de abril



Martes, 31 de marzo

Se amplían los plazos de ingreso en voluntaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año 2020 de todos los municipios de la provincia y las tasas municipales.


Domingo, 29 de marzo




GESTIÓN DE RESIDUOS

Jueves, 26 de marzo




CONSULTAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO Y LABORAL

Jueves, 26 de marzo

💥Para resolver las dudas económicas y laborales de esta situación debido al Covid-19, hemos habilitado una línea de atención para ayuntamientos, autónomos, empresarios, trabajadores y personas desempleadas. Teléfono: 900 22 22 32

💥También podéis plantear vuestras cuestiones a través del siguiente correo electrónico directo: empresasyempleo.covid19@jccm.es


martes, 24 de marzo




lunes, 23 de marzo




MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL COVID-19

Jueves, 19 de marzo

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprueba medidas excepcionales por el COVID-19, destinadas a aliviar la situación de las personas trabajadoras afectadas por la declaración del estado de alarma.El objetivo es paliar los efectos del COVID-19 tanto para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como ajena.






Ver vídeo


PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Jueves, 19 de marzo

Es importante saber que acciones debemos realizar antes de salir o entrar en casa, así como saber cómo debemos actuar cuando convivimos con personas en riesgo. Es necesario llevarlas a cabo para protegernos y proteger a los demás.

 








Horario Provisional Autobuses

Miércoles, 18 de marzo

Con motivo del cierre de los centros escolares se ha modificado la frecuencia en la línea de transporte a Ciudad Real de forma provisional y hasta nuevo aviso.
Disculpen las molestias ocasionadas.
Consulta el nuevo horario

 

Comunicados Ayuntamiento de El Robledo

Martes, 17 de marzo

Ante la situación de estado de alarma que vivimos actualmente, desde el ayuntamiento de El Robledo hemos tomado una serie de medidas para ayudar a personas que necesitan o pueden necesitar nuestra ayuda.



Comunicado Guardia Civl de Porzuna

Martes, 17 de marzo

Atención Centro de la Mujer Horcajo

Martes, 17 de marzo

Atención Servicios Sociales

Martes, 17 de marzo




Información Oficina de Empleo

Martes, 17 de marzo

Medidas excepcionales de atención en las oficinas del SEPE a consecuencia del Coronavirus.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cierra la atención al público presencial en sus Oficinas de Empleo, las oficinas de prestaciones del SEPE no ofrecerán un servicio de atención al público presencial a consecuencia de la pandemia del COVID 19.



 

FERDUQUE 2020 amplía su zona expositiva tras haber vendido todos los stands en tiempo récord

La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque se celebrará del 29 al 31 de mayo en El Robledo

El Comité Organizador de la IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2020) ha decidido ampliar el espacio dedicado a la zona expositiva tras haber vendido los 50 stands en tiempo récord.

Veinticuatro horas después de abrirse el registro de inscripciones, ya se habían vendido prácticamente el 50% de stands y en apenas 12 días se ha completado toda la zona expositiva cubierta. Por todo ello, la organización ha decidido efectuar una primera ampliación para dar cabida a 14 expositores más y no descarta realizar alguna ampliación más si la demanda sigue siendo alta.

En total, serán unos 11.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales, 1.400 metros se destinarán a la ubicación de stands y cerca de 5.000 metros cuadrados serán suelo libre para empresas de maquinaria agrícola y ganadera o de vehículos en general. El resto de la superficie se destinará a la muestra de ganado y a las diferentes actividades.

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha recalcado que “no queremos que ninguna empresa de nuestro entorno y de cualquier otro punto de la geografía española que quiera estar en este escaparate agroganadero se quede fuera y estamos abiertos a realizar cuantas ampliaciones sean necesarias” por lo que animaba a empresas y entidades a inscribirse como expositores para dar a conocer sus productos y actividad, promocionarse, captar clientes e incrementar sus ventas. En este sentido, recordaba que “es una feria que va creciendo y consolidándose, es una gran fiesta del mundo rural y el año pasado unas 22.000 personas la visitaron”.

Del mismo modo, ha dado las gracias “a todas las empresas que están apostando por participar en esta feria y por respaldar al mundo rural y a los pueblos pequeños como el nuestro, porque es importante demostrar que los pueblos tienen futuro y que pueden poner en marcha grandes iniciativas con el apoyo de todos”.  

FERDUQUE 2020, que se celebrará del 29 al 31 de mayo en El Robledo, es una feria organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (integrada por los municipios de El Robledo, Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno y Los Cortijos) junto con ASAJA.

En su cuarta edición, pondrá especial hincapié en la ganadería, impulsará el Día del Orgullo Rural, incluirá la caza y la pesca e incorporará el entorno del río Bullaque como un escenario más de la feria. Asimismo, mantendrá actividades tradicionales como el espacio Sabores del Duque con degustaciones y cocina en directo, además de talleres, música y actividades infantiles y deportivas, entre otras.

Las empresas interesadas en participar como expositores en FERDUQUE pueden inscribirse a través de https://ferduque.es/inscripciones/inscripciones-2.html.

Toda la información sobre FERDUQUE 2020 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque20.

La Diputación Provincial de Ciudad Real reafirma su compromiso con FERDUQUE 2020

La presidenta del Comité Organizador de la IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, Elena Tamurejo, ha dado las gracias a la institución por el apoyo brindado en todos estos años. 

Representantes del Comité Organizador de FERDUQUE 2020, la IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque que se celebrará del 29 al 31 de mayo en El Robledo, han mantenido una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para presentarle las novedades de esta edición y estudiar posibles líneas de colaboración.

En el encuentro, la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha explicado que “FERDUQUE es una feria consolidada, que está consiguiendo grandes cosas a base de mucho esfuerzo y de mucha ilusión y todo ello a pesar de no contar con muchos recursos ni con mucho presupuesto”.

Tamurejo ha dado las gracias a la Diputación Provincial y a su presidente, “por el apoyo que ha brindado a FERDUQUE en todas las ediciones anteriores y por seguir apostando por este evento que nació con el objetivo de situar en el mapa turístico y agroganadero a una comarca que tiene mucho potencial y mucho que ofrecer”. Además, ha insistido en que eventos como FERDUQUE son un revulsivo importantísimo para nuestros pueblos a nivel de promoción, de negocio y de oportunidades, y recalcaba en que “esta feria es una de las herramientas para hacer frente al reto demográfico y ayudar a fijar población”.

En esta misma línea incidía el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien ha apuntado que “FERDUQUE tiene que continuar subiendo peldaños para convertirse en la gran feria que merece ser” y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, organizaciones profesionales y tejido socioeconómico para dar un nuevo empuje a esta feria “porque si estamos consiguiendo grandes cosas con pocos apoyos, imaginaos lo que esta feria puede llegar a ser si contamos con más respaldo económico”. 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, se ha interesado por los detalles de esta edición y ha expresado el apoyo de la institución provincial a esta feria.  

Como en anteriores ocasiones, la Diputación Provincial de Ciudad Real estará presente en FERDUQUE, financiará el concierto que se celebrará el sábado 30 de mayo en El Robledo, se encargará de la organización de la ruta BTT, promocionará la feria, fletará autobuses desde diferentes pueblos y aportará una ayuda económica. El valor estimado de todas las actividades ronda los 30.000 euros.  

A la reunión también han asistido el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García; y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; además de la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde; del Vicepresidente del Área de Hacienda, Gonzalo Redondo; del vicepresidente del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, David Triguero; y del diputado provincial Dionisio Vicente González.

FERDUQUE es una feria organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (integrada por los municipios de El Robledo, Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno y Los Cortijos) junto con ASAJA.

FERDUQUE se promociona en FITUR como apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería

En esta edición, que se celebrará en El Robledo, tendrá más peso la ganadería, se incorporarán la caza y la pesca y se concederá más protagonismo al turismo activo y al medioambiente

 La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2020), que se celebrará del 29 al 31 de mayo en El Robledo, ha tenido protagonismo en FITUR, donde se ha presentado como una apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería, y como reclamo para atraer a un turista que busca el contacto con la naturaleza y con las tradiciones.

Autoridades, medios de comunicación y una amplia representación del tejido social y económico de la comarca de los Estados del Duque han asistido a la presentación de la cuarta edición de esta feria organizada por los municipios ciudadrealeños de El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna, con la colaboración de ASAJA.

En esta cuarta edición, FERDUQUE concederá más peso a la ganadería y abrirá sus puertas por primera vez a la pesca y a la caza, además de conceder un protagonismo especial al turismo activo y al medioambiente. Asimismo, mantendrá actividades tradicionales como el Día del Orgullo Rural, el espacio Sabores del Duque con degustaciones y cocina en directo, talleres, música y actividades infantiles, entre otras.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado el carácter comercial y profesional de esta feria que “constituye una oportunidad para ensalzar y potenciar al sector agroganadero que tiene un peso vital en la economía de nuestros pueblos”, pero al mismo tiempo ha señalado que “está concebida como una gran fiesta rural para disfrutar en familia o entre amigos, puesto que engloba más de medio centenar de actividades lúdicas, gastronómicas y populares para todas las edades”.

Villajos también se ha referido al enorme atractivo turístico de la comarca de los Estados del Duque destacando que es la única comarca de toda la Península Ibérica que se encuentra ubicada entre dos Parques Nacionales, la única que conserva los privilegios de pastos y caza que fueron reconocidos en la Escritura de Concordia del año 1552 y también es el coto de caza menor más grande de toda Europa.

El presidente de la Mancomunidad ha indicado que “FERDUQUE es una feria humilde, pero con grandes aspiraciones, que ha marcado un antes y un después en nuestros pueblo y ha servido para impulsar el enorme potencial de la comarca y para situarnos en el mapa turístico de la provincia y de Castilla-La Mancha” y ha apuntado que “la mejor forma de plantarle cara al éxodo rural y de luchar contra la despoblación es visitar el medio rural, conocer sus pueblos y compartir sus tradiciones, y todo eso pueden hacerlo en FERDUQUE”.

Por su parte, la alcaldesa de El Robledo y presidenta del Comité Organizador, Elena Tamurejo, ha expresado que “acoger FERDUQUE 2020 es una extraordinaria oportunidad para exhibir y promocionar nuestro pueblo y la fuerza de nuestra gente, pero también es una enorme responsabilidad que asumimos con muchas ganas”. Asimismo, ha recalcado que “esta feria nació del compromiso, la generosidad y la solidaridad de todos los pueblos que conformamos la Mancomunidad Estados del Duque y que tiene como principal objetivo impulsar nuestra comarca desde el punto de vista turístico y agroganadero”.

Tamurejo ha explicado que El Robledo es un pueblo pequeño, de poco más de 1.000 habitantes, situado a 45 kilómetros de Ciudad Real y a unos 14 kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros, un pueblo acogedor y con gran encanto, que crece a orillas del Río Bullaque “que tiene un importante valor ecológico y sentimental para toda la población”.  

También ha señalado que el municipio cuenta con grandes extensiones de pastos, cultivos leñosos y la tradicional huerta robledana; hay más de 120 explotaciones ganaderas que suman cerca de 20.000 cabezas de ganado; y dispone de 19 casas rurales con un total de 165 plazas. Sin duda, unas cifras importantes para un pueblo de sus dimensiones que reflejan la importancia de la agricultura, de la ganadería y del turismo, tres factores que estarán muy presentes en FERDUQUE 2020.

La alcaldesa de El Robledo ha anunciado que FERDUQUE contará con el río Bullaque como un escenario más donde se desarrollarán actividades de multiaventura y además se recreará una de las tradiciones más singulares de nuestro pueblo como es el típico baño del día 31 de diciembre en el río.

Elena Tamurejo ha agradecido públicamente la implicación y el apoyo de toda la población “que ya siente la feria como suya y está interesándose y ofreciéndose para colaborar en todo lo necesario” y ha confiado en que “la ilusión de los robledanos y el apoyo de todos los pueblos de la comarca va a hacer que podamos estar a la altura de las ediciones anteriores y que FERDUQUE siga caminando por esa senda de éxito que inició hace cuatro años”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha señalado que la comarca de los Estados del Duque “ha sabido leer muy bien entre líneas y responder a las necesidades del territorio con la organización de esta feria que está logrando consolidarse a pesar de la dura competencia”. Rodríguez ha indicado que esta feria “supone un trampolín para el sector agroganadero y un altavoz para los numerosos atractivos turísticos de la comarca” y ha apuntado que “la agricultura y la ganadería son dos sectores a los que hay que cuidar y por los que hay que apostar, y FERDUQUE lo está haciendo muy bien”.

En el acto también han participado el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la vicepresidenta del área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde; el vicepresidente del área de Hacienda y Promoción Económica de la institución provincial, Gonzalo Redondo; han apoyado la presentación de FERDUQUE con su presencia.

Además, se ha proyectado un vídeo sobre FERDUQUE 2020 con imágenes de ediciones anteriores y se han repartido folletos promocionales con información genérica sobre esta gran feria del mundo rural. 

Toda la información sobre FERDUQUE 2020 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque20. 

 FERDUQUE 2020 aterrizará en FITUR para promocionar el potencial y el atractivo turístico de la comarca de los Estados del Duque

22 de enero 2020

La presentación tendrá lugar este sábado 25 de enero a las 10,30 horas en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2020), que se celebrará del 29 al 31 de mayo en la localidad ciudadrealeña de El Robledo, regresará a FITUR por cuarto año consecutivo para promocionar y dar a conocer el gran atractivo de esta feria multisectorial y el enorme potencial de la comarca.

El acto de presentación de FERDUQUE 2020 en FITUR, tendrá lugar este sábado, 25 de enero, a las 10,30 horas, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha situado en el Pabellón 7 de IFEMA.

La presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; junto al presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; y al secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, adelantarán algunos detalles novedosos de esta edición, en la que la ganadería y el medio ambiente tendrán más peso que en ediciones anteriores y habrá novedades interesantes.

Junto a ellos estarán el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, además de una amplia delegación de vecinos de la comarca que también se desplazará a la capital de España para respaldar la presentación de FERDUQUE, a la que también se ha invitado a autoridades regionales y provinciales.

Como presidenta del Comité Organizador de FERDUQUE, Elena Tamurejo ha destacado que “FITUR es un gran escaparate que debemos aprovechar para promocionar lo nuestro, porque la comarca de los Estados del Duque cuenta con un atractivo turístico a la altura de muchos otros lugares, con mucha historia, tradiciones, paisajes naturales y con un magnífico sector agroganadero en torno al cual se puede conformar una interesante oferta turística”.

Tamurejo indicaba que “al ser sábado y ser un día abierto al público, más personas podrán conocer qué es FERDUQUE y animarse a visitar una feria que, a pesar de su juventud, se ha hecho un hueco importante en el calendario ferial, ha servido para mostrar lo orgullosos que estamos de ser rurales y queremos que cada vez más gente venga a conocernos, porque además de ser una cita importante para los profesionales del sector agroganadero también es un punto de encuentro para disfrutar en familia con multitud de actividades lúdicas y gastronómicas”.

En el acto de presentación en FITUR se proyectará un vídeo sobre FERDUQUE 2020 con imágenes de ediciones anteriores y se repartirán folletos promocionales con información genérica sobre esta gran feria del mundo rural. 

La IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque (integrada por los municipios de El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA.

Toda la información sobre FERDUQUE 2020 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque20.

FERDUQUE 2020 se celebrará del 29 al 31 de mayo en El Robledo

21 enero 2020

En la pasada edición, cerca de 22.000 personas visitaron esta gran feria rural organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA

La IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2020) se celebrará del 29 al 31 de mayo en la localidad ciudadrealeña de El Robledo.

Por cuarto año consecutivo, esta gran feria del mundo rural organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, incluirá multitud de propuestas para ensalzar el potencial de este territorio, saborear la comarca y compartir sus tradiciones, además de poder conocer las últimas novedades y productos relacionados con el sector agroganadero.  

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, recordaba que “FERDUQUE es una feria comercial y profesional, pero al mismo tiempo, engloba multitud de propuestas lúdicas y populares que la convierten en una gran fiesta rural ideal para todos los públicos” y apuntaba que “es el escaparate propicio para presumir de orgullo rural y expresar lo orgullosos que podemos sentirnos de nuestro territorio, de nuestros productos, de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestros paisajes y de todo lo que engloba nuestra comarca”.

Villajos aseguraba que “son muchas las empresas que ya se han puesto en contacto con nosotros interesándose por las fechas de esta edición, lo que refleja que FERDUQUE ha calado en los profesionales del sector y quieren planificarse con tiempo para poder estar en ella” y añadía que FERDUQUE es la única feria de España de carácter itinerante “lo que hace que cada edición sea diferente y singular”.

“La maquinaria de FERDUQUE 2020 ya se ha puesto en marcha”, recalcaba el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, quien animaba a empresas, asociaciones y entidades “a sumarse a esta aventura, que este año subirá un nuevo escalón”.  

Por su parte, la alcaldesa de El Robledo y presidenta del Comité Organizador de esta edición, Elena Tamurejo, ha remarcado que “todo el pueblo está muy ilusionado con este evento y entregado al máximo para que sea todo un éxito, y aunque contamos con el hándicap de ser un pueblo más pequeño y de estar algo más alejado, vamos a trabajar muy duro para mantener las cifras de las ediciones anteriores”. En este sentido, anunciaba que “El Robledo aportará a FERDUQUE dos de sus exponentes más destacados, como son el río y el ganado, dos factores que conferirán un carácter especial y diferente a esta cuarta edición”.  

El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna son los cinco municipios que ahora integran la Mancomunidad de los Estados del Duque. Sus respectivos alcaldes, Elena Tamurejo, Teodoro Santos, Beatriz García, Adrián Fernández y Carlos Jesús Villajos, junto con el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ya han mantenido las primeras reuniones para ir perfilando lo que será esta nueva edición de FERDUQUE.

En la pasada edición, celebrada en Fuente el Fresno, unas 22.000 personas visitaron FERDUQUE, una cita con la agroganadería y la ruralidad que incluyó cerca de 70 stands, unas 60 actividades, 10.000 metros cuadrados de zona expositiva y medio centenar de cabezas de ganado.

Toda la información sobre FERDUQUE 2020 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque20.


 

LA JUNTA ABORDA CON EL AYUNTAMIENTO DE EL ROBLEDO SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE DEPURACIÓN DE AGUAS

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, dentro de la ronda de contactos que la representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page está manteniendo con los alcaldes para conocer de primera mano las necesidades de los municipios de la provincia de Ciudad Real.

Así, Tamurejo ha solicitado al Gobierno regional la inclusión de El Robledo dentro del Plan de Depuración de Aguas de Castilla-La Mancha 2018-2022. En este sentido, Olmedo le ha informado que la  Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará con un presupuesto de 1.350 millones de euros para el año 2020, de los cuales destinará una inversión de 500 millones al nuevo Plan de Depuración de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, se ha interesado por la situación en la que se encuentra el Plan de Limitación de Suelo Urbano, actualmente en tramitación mientras que, en materia de Bienestar Social, la alcaldesa de El Robledo se ha interesado por la posibilidad de incrementar la subvención del Gobierno regional a la vivienda tutelada municipal con el fin de poder prestar servicio en horario nocturno.

Durante el encuentro, la edil de El Robledo ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page “su sensibilidad” con los parados de El Robledo ya que, gracias al nuevo Plan Extraordinario de Empleo que el Ejecutivo regional lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, cinco personas ya han comenzado a trabajar en el municipio y se ha interesado por el Plan Especial de Mujeres en el Ámbito Rural.

Vulnerabilidad en el ámbito rural

Un programa ha destacado Olmedo, “destinado a las víctimas de violencia de género y a mujeres que, sin serlo, presenten una situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, ya que, «la mejor forma de combatir la vulnerabilidad tanto de las víctimas de la violencia de género como de las personas que tienen menos posibilidades en el ámbito rural es precisamente a través del empleo».

Por último, Tamurejo se ha mostrado interesada en conocer si habrá  un nuevo Plan de Caminos “que tan buenos resultados ha dado en El Robledo y que ha posibilitado el arreglo de 30 kilómetros de caminos rurales en el municipio”.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE OTOÑO

Con el inicio del curso escolar presentamos la oferta de actividades para este otoño. Actividades variadas y dirigidas a todas las edades. Infórmate en el , Biblioteca, Monitor Deportivo o Centro Joven. 

Participa!!











FERDUQUE 2019 - PRESENTACIÓN EN FITUR

Esta gran feria, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente el Fresno, contará con más de 50.000 metros cuadrados de superficie y multitud de actividades lúdicas, gastronómicas y profesionales 

   La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019), que este año se celebrará del 26 al 28 de abril en el municipio ciudadrealeño de Fuente el Fresno, ha sido presentada hoy en FITUR.     En su tercera edición, esta gran feria del mundo rural organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA contará con más de 50.000 metros cuadrados de superficie y multitud de actividades lúdicas, gastronómicas y profesionales, además de una exposición de maquinaria agrícola y ganadera y una muestra de ganado, entre otras muchas propuestas.    

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha indicado que FERDUQUE “es mucho más que una feria al uso, es un encuentro interprofesional e intergeneracional, una apuesta por lo rural y un reconocimiento y homenaje a la gente que sigue viviendo, trabajando y luchando por el medio rural”. En este sentido, ha explicado que aunque fue concebida como una feria puramente profesional “fue adquiriendo una mayor dimensión y una identidad propia que la han convertido en la gran feria del mundo rural y en parada obligada para profesionales del sector y público en general”.

Por su parte, el alcalde de Fuente el Fresno y presidente del Comité Organizador, Teodoro Santos, ha señalado que “al tratarse de una feria itinerante, FERDUQUE se contagia de las particularidades del municipio anfitrión consiguiendo una combinación exitosa y contribuyendo a que cada edición sea diferente y novedosa” y ha apuntado que “para nosotros es todo un reto y una oportunidad para poner en valor el potencial de nuestro pueblo”. En este sentido, ha recalcado que “Fuente el Fresno es un gran pueblo y está sobradamente preparado para acoger y organizar un evento de estas características” y ha asegurado que aunque “el listón está muy alto” se superarán las expectativas fijadas para esta edición.  

   Respecto a las actividades, Teodoro Santos ha adelantado que “este año queremos que la ganadería y todos sus derivados tengan un protagonismo especial dado que Fuente el Fresno es un pueblo con numerosas explotaciones ganaderas y una fuerte actividad económica ligada al sector”.  Además de contar con una importante zona expositiva y comercial y con jornadas técnicas, FERDUQUE vuelve a apostar por el espacio ‘Sabores del Duque’ donde los visitantes podrán saborear la comarca y disfrutar de catas, degustaciones, cocina en directo y talleres, que girarán en torno a productos como el queso, el cordero, el aceite, el vino o la carne de caza.   

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha resaltado la importancia de FERDUQUE tanto para el sector agroganadero como para la comarca de los Estados del Duque y el mundo rural en general, y ha añadido que “el éxito y la fuerza de FERDUQUE es fruto del esfuerzo colectivo y del trabajo compartido”.      

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que también ha respaldado con su presencia esta presentación, ha asegurado que FERDUQUE es un ejemplo de que cuando se trabaja a una, las cosas salen bien y ha defendido la importancia de mantener población en las zonas rurales.  

   En la presentación también han participado los alcaldes del resto de municipios que integran la Mancomunidad Estados del Duque, concretamente, Adrián Fernández, alcalde de Malagón; Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo; Manuel Hondarza, alcalde de Fernán Caballero; y Beatriz García, alcaldesa de Los Cortijos, además de representantes políticos a nivel provincial, regional y nacional, medios de comunicación y vecinos en general.    Toda la información sobre FERDUQUE 2019 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque19.    


DÍA DE LA MUJER RURAL - 15 DE OCTUBRE

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, el 15 de octubre, el diario La Tribuna visitó nuestra localidad para conocer algunas de las mujeres que al frente de sus negocios consiguen fijar población y mantener con vida nuestro pueblo. Son muchas las mujeres que poseen un negocio en nuestra localidad. La Tribuna visitó y entrevistó a algunas de ellas.

Reportaje completo de la Tribuna "La Gesta de las Gloriosas" 

LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) VISITA EL ROBLEDO

La Compañía de Plana Mayor y Servicios del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (UME), ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), al mando del Capitán D. Luis Leal Díaz, ha visitado nuestro localidad.

Durante cinco días, con sede en el pabellón municipal, hemos podido disfrutar de la presencia de esta unidad realizando un ejercicio dentro de sus programas de instrucción y entrenamiento. Con 40 efectivos y 15 vehículos han conseguido cambiar el color de nuestras calles, dar a conocer su labor a la población y acercarnos a una unidad militar desconocida para la mayoría de vecinas y vecinos.

El jueves realizaron una jornada de puertas abiertas, poniéndose a disposición de toda la población. Por la mañana, el colegio CRA Valle del Bullaque, pudo  tener un contacto directo con los/as militares . Por la tarde, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el pabellón y disfrutaron de su atención.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a Victor Alonso que haya propuesto a su pueblo como destino de la UME; al Capitán Leal, por permitir que El Robledo, un pueblo pequeño con pocos recursos, sea su destino; a Oricheta, por su atención en todo momento; y a toda la unidad  por la cercanía que nos han mostrado. Deseamos que hayan pasado unos días agradables.

Muchas Gracias!!

CONCIERTO CELTAS CORTOS + CELTIBERIAN

La Diputación de Ciudad Real impulsa 14 espacios y lugares emblemáticos de la provincia con la celebración de conciertos 

El Robledo acoge el concierto de Celtas Cortos, acompañado del grupo telonero Celtibeerian. Alrededor de 3.000 personas pudieron disfrutar el día 23 de Junio del espectáculo en el Auditorio Municipal Alonso Linares a orillas del río Bullaque.

Se pretende de esta forma, destacar el entorno natural privilegiado del Río Bullaque. Río emblemático de nuestra provincia y principal afluente del Guadiana en suelo provincial, ha sido sustento económico para sus pueblos ribereños. Además el carácter lúdico de parte de su recorrido con numerosos baños y zonas de acampada, lo convierten en otro emblema de la provincia.

Celtas Cortos - Silencio (2018)                Vídeo El Robledo (2017)

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha recordado que FERDUQUE 2018 dará continuidad a un ilusionante proyecto que se gestó dando respuesta al problema de la recogida de leche que sufren los pequeños ganaderos y ha explicado que “a través de esta gran feria queremos resaltar el potencial de una comarca única en muchos aspectos”.

En este sentido, ha recalcado que este año FERDUQUE se enmarca en una fecha muy especial para Porzuna al coincidir con la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural. La singularidad de esta celebración reside en las alfombras que decoran las calles y en la danza protagonizada por doce danzantes que avanzan bailando de espaldas en un ritual cuyos orígenes se sitúan en la Edad Media.

Como novedades, FERDUQUE 2018 albergará una Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera de Ocasión y presentaciones ‘vip’ en las que las empresas podrán presentar sus productos y ofrecer sus servicios a grupos reducidos de potenciales clientes. 
Asimimo, se impulsará el Día del Orgullo Rural y se retomará el espacio Sabores del Duque con catas, degustaciones, show cooking y comidas populares. También se incluirán espectáculos musicales, llamativas exhibiciones, talleres, actividades para niños y conferencias a cargo de reconocidos expertos, “todo ello la convierte en una cita ineludible para profesionales, pero también para familias y grupos de amigos”.  

Villajos, que ha dado las gracias a todas las personas y entidades que el pasado año apoyaron la primera edición de FERDUQUE, ha animado a los turistas a visitar FERDUQUE y a “disfrutar con los sabores, las tradiciones, los paisajes y todo el magnetismo que desprende esta comarca”. 

Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha resaltado que “en las áreas rurales el presente y el futuro está en el campo” y ha añadido que el turismo rural, el turismo de naturaleza y la actividad cinegética sólo se sustentan si hay agricultores y ganaderos que viven en las localidades y cuidan las tierras. Además, ha recalcado que iniciativas como FERDUQUE generan oportunidades y sirven para luchar contra la despoblación.

El alcalde de Malagón, municipio que acogió la primera edición de FERDUQUE ha recordado el éxito que supuso este evento que recibió 15.000 visitantes de todas las edades, cerca de 80 expositores, más de 70 actividades y 800 asistentes a las jornadas técnicas. Adrián Fernández ha recalcado que FERDUQUE es un reclamo más para visitar un territorio rico en paisajes, gastronomía, tradiciones, patrimonio e historia, además de estar rodeado por dos Parques Naturales.

En la presentación también han intervenido la vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Ambos han resaltado el éxito de la primera edición de FERDUQUE y han reiterado el apoyo del Gobierno del Estado y de la Diputación Provincial de Ciudad Real para esta nueva edición. 

En el acto también se ha proyectado un vídeo promocional sobre esta feria. Hasta el próximo domingo, se repartirán miles de folletos informativos para dar a conocer FERDUQUE y el encanto turístico de la comarca de los Estados del Duque.

Toda la información sobre la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque puede seguirse a través de www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (Facebook.com/FeriaFerduque). FERDUQUE también contará con el Club de Amigos de los Estados del Duque, con ventajas y ofertas para sus socios.


           DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL MONTES NORTE

La Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte celebra en El Robledo una charla-coloquio como colofón de los actos celebrados en los 23 municipios de la comarca por el Día Internacional de la Mujer. Dicha charla-coloquio "Mujer y Política" ha sido impartida por la profesora y exministra socialista Carme Chacón.

Ver vídeo

FERDUQUE -  I FERIA NACIONAL AGROGANADERA DE LOS ESTADOS DEL DUQUE                           Presentación en  El Robledo


Agricultores, ganaderos, empresarios y representantes de las asociaciones locales asistieron en El Robledo a la presentación de la I Ferria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón.

Organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA, esta feria agrícola y ganadera, pero también comercial y popular, convertirá a Estados del Duque en referente y servirá para exponer el principal atractivo de cada pueblo con la colaboración de las asociaciones locales y de toda la ciudadanía.

Día del Río - 31 de Diciembre 2016


Como es tradición, los vecinos/as de El Robledo, despiden el año bañándose en las aguas del río Bullaque.

Las bajas temperaturas no han impedido que los más valientes se zambullesen en las frías aguas, reivindicando la conservación y protección de su cauce y entorno natural.   

A pesar de que en los últimos meses su caudal era inferior a lo habitual, las últimas lluvias han permitido la tradicional celebración. 

Después, los/as bañistas han podido tomar un caldo junto a la hoguera para entrar en calor.

Más tarde, una comida popular, donde todo el municipio y visitantes han compartido las ricas migas, judías y patatas con cordero, elaboradas como es tradición por vecinos/as de la localidad.                                                                              

 

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Lunes, 28 de Noviembre 2017

Después de cancelar las actividades del día 25 noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, debido al mal tiempo, el lunes se desarrollan los actos programados para este día.

El Ayuntamiento de El Robledo, junto con el Colegio CRA Valle del Bullaque y el Taller de Dinamización Educativa, han desarrollado diferentes actividades, con el objetivo de concienciar a tod@s los vecino@s del municipio de la necesidad de trabajar de manera conjunta y conseguir de esta forma erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El primer acto se celebró a las 12:30 h. Desde el Colegio se inicia, por tercer año consecutivo, la Marcha Contra la Violencia Machista. Después de recorrer varias calles de la localidad, terminamos en la plaza, donde los niños colocacaron los globos, un globo por cada una de las víctimas de este año. A continuación, los alumnos/as de sexto curso procedieron a la lectura del manifiesto. En la marcha han participado todos los alumnos/as y profesorado del Colegio y ludoteca, madres y padres de alumnos/as, chicos/as del Centro Ocupacional y algunos vecinos/as de la localidad.

Por la tarde, a las 16:30 h, se inicia el acto con la lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa y la profesora Mª Carmen Ortega. A continuación, se proyecta el cortometraje "El orden de las cosas" y, seguidamente se mantiene una charla-coloquio, sobre los diferentes enfoques y matices que hemos observado en la proyección, trasladándolo a nuestra sociedad actual y a nuestra forma de percibir la problématica. 

Desde el Ayuntamiento agradecemos a Mª Carmen Ortega, profesora de infantil  su intervención en el debate y destacamos su esfuerzo, trabajo y dedicación en la lucha Contra la Violencia Machista y su lucha por la Igualdad. Ha conseguido, junto con las madres del Taller de Dinamización Educativa, organizar en el colegio diferentes actividades, con el objetivo principal de educar en igualdad y prevenir la violencia de género de la mano de las familias.

 

Correo
Llamada